TODA LA TIENDA CON EL 20% OFF HASTA EL 24 DE SEPTIEMBRE

Aprende a identificar si una joya es de oro laminado

por David Mejia en August 04, 2021

El oro es un metal blando de color dorado, apetecido y de gran valor según diferentes mercados y culturas. Hace parte de la tabla periódica y está ubicado en dicha talaba en el número 11 como elemento químico. Es popular que se diga que el oro es uno de los metales más apreciados y vistosos en joyería, dado que, por sus propiedades físicas, tiene baja alterabilidad, es muy maleable, dúctil y brillante, y claramente es valorado por su rareza, pues es  difícil de encontrarlo en la naturaleza; ello y más lo convierte en algo curioso, a veces necesario y muy codiciado, pues también tiene gran valor y puede ser bastante costoso para su comercialización, ya que suele tener relaciones con otros materiales y elementos químicos que lo hacen una excelente compañía para gustos refinados. Este puede tener efectos en medicina, valores especulativos, procesos culturales y existen varios países exportadores del mismo y diversas formas de ser expuesto, como por ejemplo el baño de oro, en pulseras, manillas, tobilleras, aretes. 

Ahora bien, en el mercado existe una compleja relación entre oro puro y oro laminado, pues el segundo ha pasado por conceptos de estigmatización por ser declarado como: imitación, baja calidad, oro golfi o “Gold Filled”, enchapados. En cada caso, se ha pesado que no es positiva su pureza. Es necesario aprender a diferenciar una cosa de otra, y todo depende también de si es revisado o no por manos expertas, o depende del uso o el cuidado que se le deba dar.

A continuación, unos “tips” para que aprendas a diferenciar una cosa de otra:

 

  • Tradicionalmente un joyero experto debe lijar suavemente la pieza y aplicarle un ácido especial que, al entrar en contacto con el metal, cambia de color; de acuerdo al color resultante, el joyero determina la pureza o no del oro, su textura, y nivel de calidad, o si es laminado o no. Depende del color que arroje el paño con sé que limpió la pieza.
  • Casi siempre, el oro laminado tiene más durabilidad, valor y calidad, el chapado en oro no es muy duradero y es de menor calidad, pero es más económico. Tal cosa puede ser elemento diferenciador contundente.
  • El oro laminado tiene más calidad que la chapa de oro, la técnica del oro laminado consiste en aplicar en un metal económico una lámina de oro usualmente de 10k o 14k. El 18k genera más pureza, estabilidad y durabilidad.

oro laminado

Oro de 18 quilates: también conocido popularmente como el oro alto, este posee una pureza del 75%. Mientras que el oro de 14 quilates, también conocido como el oro bajo (termino peyorativo), este tipo de oro está compuesto por 14 partes de oro y 10 partes de otros metales, por lo que tiene un porcentaje de pureza del 60% según los expertos.

 

oro americano de 18k

Finalmente, cabe destacar, que nosotros en Oro Colombia, además de ser importadores directos desde Estados Unidos, vendemos oro americano de 18k, que es una aleación del oro 18k, plata 925 y paladio, modalidad mejorada del oro laminado, ya que la tecnología con la que se unen los metales es superior y la cantidad de oro que tiene cada pieza es mayor.

VOLVER ARRIBA
Promo box

Alguien compró:

Product name

info info